Colegio On-line

Colegio On-line

¿POR QUÉ UN COLEGIO ON-LINE?

Porque la tecnología y las necesidades de la sociedad van evolucionando rápidamente.

«Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Un analfabeto será el que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver un problema concreto. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento.»

ALVIN TOFFLER

METODOLOGÍA

Nuestro objetivo y manteniendo la creencia de que un cambio en la educación es posible, queremos llegar a todas las familias y la mejor forma de acceder a ellas es de la mano de las nuevas tecnologías, con clases en vivo por videoconferencia, donde hay interacción entre los alumnos y el maestro, y también entre los propios compañeros.

En este colegio on-line los alumnos sentirán que forman parte de un proceso educativo coherente con su mundo interno y externo, útil, cercano e integrador. Este sistema ayuda a poner en manos del alumno la responsabilidad del aprendizaje. Es un aprendizaje menos dirigido y más orientado. Así pues, debe entenderse como una modalidad de enseñanza que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.

Creemos en la capacidad innata del individuo y nos formamos para fomentar aquellos dones que cada uno de nuestros alumnos tiene y ayudarles también a superar los obstáculos que les impiden expresar sus aptitudes. Cada ser humano tiene un potencial que debe desarrollar y cada uno tiene una chispa de luz que le hace especial y diferente. Para descubrirlo es necesario el «encuentro humano” de cada maestro con cada alumno.

Además, la adquisición de esta competencia requiere una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

DEFINICIONES DE INTERÉS

Plataforma o entorno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipos de plataformas:

  • LMS de software propietario, como por ejemplo, Blackboard, E-ducativa, Edmodo, entre muchas otras del sector.
  • LMS propias desarrolladas a medida para la organización por una empresa.
  • LMS de código abierto o libre (opensource) como la “archiconocida” Moodle, y otras como Chamilo, Claroline, entre otras.

Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formato: vídeo, multimedia, podcast, el PDF, podemos ofrecer contenido dentro de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión, etc., pero lo importante, es que detrás de cualquier contenido, tenga el formato que tenga, tiene que haber un tratamiento pedagógico de calidad y exhaustivo mediante el diseño instruccional, ya que es la estrategia que nos permitirá elaborar dichos materiales y recursos cumplan los objetivos del aprendizaje establecidos en la formación online.

La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.

Se ha hecho hincapié en respetar principalmente dos aspectos en la selección de las tecnologías:

1º La presencialidad

El colegio Sócrates Nueva Era Online aprovechara la evolución de la tecnología y las comunicaciones para innovar en el campo de la educación. Con ello se mejorara la calidad de la educación ofrecida. Para ello se ha planteado un formato de educación virtual – presencial, es decir, hay un aula virtual a la que acceden los alumnos en el horario lectivo. Por esa aula van pasando los profesores de las distintas asignaturas igual que lo harían en un aula de un colegio ubicado en un edificio físico. Es decir, alumnos y profesores comparten un espacio virtual en el que interactúan de manera muy similar (incluso más fluida) a cómo lo harían en el sistema tradicional.

Para ello se ha seleccionado la plataforma VEDAMO, ampliamente utilizada por decenas de colegios y academias online, cuyas características principales son:

  • Presencialidad online: profesor y alumnos se ven en tiempo real en la pantalla.
  • Permite crear contenidos online que puedan ser accedidos posteriormente.
  • Permite gestionar de manera sencilla y eficaz el blendend learning: la educación tradicional cara a cara con el aprendizaje online.
  • Pizarra digital compartida accesible a todos los participantes.
  • Permite compartir pantalla para la presentación de contenidos.
  • Permite generar pequeños grupos de trabajo dentro del aula virtual.
  • Tiene la capacidad de monitorizar el trabajo con dos fines. Primero revisar la calidad de la formación dada. Segundo, permitir a los alumnos repasar el contenido didáctico de las clases ya ofrecidas.

Por otro lado, la aplicación seleccionada da una mayor agilidad y atractivo a la presentación de contenido digital. Es decir, permite disponer al profesor y los alumnos de una pizarra virtual compartida, lo que permite además una mayor participación de los alumnos en el proceso educativo.

La integración de estas tecnologías redunda en una mejora de la productividad y un mayor aprovechamiento de los tiempos.

2º La adaptabilidad

Cada niño tiene un proceso y un ritmo de aprendizaje propio que en el sistema tradicional es complicado de compaginar. La Fundación a través del colegio virtual presencial Sócrates Nueva Era Online quiere promover una forma de aprendizaje conjunto que a la vez permita distintos ritmos.

Es por ello que se han seleccionado dos plataformas de aprendizaje:

Snappets: la característica principal de Snappets es que integra un motor de inteligencia artificial que adapta el contenido a la capacidad de aprendizaje, al ritmo y a las carencias del niño. Es decir, el motor analiza múltiples parámetros y en base a ellos aumenta más rápido o más lento la dificultad de los contenidos. Además, detecta los contenidos donde se producen más errores y hace más hincapié en ellos. Esto nos permite un grado muy elevado de adaptabilidad lo que a su vez implica en menores tasas de aburrimiento. El aprendizaje es completo sin dejar atrás contenidos porque no se hayan podido entender. De esta forma se respetan las diferencias sin penalizar el ritmo a aquellos que tienen una mayor capacidad para la materia en cuestión. Este es uno de los talones de Aquiles de la educación tradicional.

El funcionamiento de las clases que se propone es el siguiente: el profesor introduce los contenidos, posteriormente los niños pasan a las plataformas para continuar con el aprendizaje teórico, pero especialmente poniendo en práctica lo aprendido. El profesor a lo largo de la clase puede resolver dudas de manera individual o colectiva en función de cómo vea que evolucionan los alumnos con la materia. Paralelamente, las plataformas seleccionadas permiten la creación de grupos de trabajo que facilitan la colaboración y el trabajo en equipo. También permiten disponer de información extra sobre tiempos de conexión y resolución de ejercicios, lo que facilita la evaluación.

La oferta educativa se basa en un modelo abierto de formación a distancia virtual, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los materiales didácticos y el soporte de comunicaciones se ofrecen a través de la plataforma educativa virtual.

  • Ordenador con conexión a Internet
  • Cuenta de correo electrónico personal
  • Escáner
  • Impresora
  • Cámara web
  • Libros de texto: los listados de libros figuran en la pestaña Centro

Profesorado: especialistas en las distintas materias, con formación específica en educación a distancia y TIC.

Atención tutorial: a través del Aula Virtual u otros medios a distancia.